A las universidades se les presentan variados retos respecto a sus funciones misionales: docencia, investigación y proyección social. Estos retos implican pensar la responsabilidad social de las instituciones de educación superior con sus actores internos, las comunidades y entornos que impacta. Ya que su papel más importante es la educación, enfocar sus acciones en ofrecer oportunidades formativas en competencias para la vida es una manera de responder a estos retos.
La Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt ha considerado de vital importancia apostar a la transformación de la educación hacia modelos pedagógicos que propicien una mayor participación del estudiante en su proceso de aprendizaje a través de metodologías activas y prácticas en las que desarrollen competencias resolviendo problemas con las cuales se han logrado resultados significativos en sus conocimientos y comportamientos. Una vez que las competencias ciudadanas se evidencian en la vida cotidiana, deben aprenderse en contextos reales, por medio del análisis de situaciones conflictivas que hacen parte de las dinámicas sociales de los estudiantes en sus entornos educativos y poniendo en juego diferentes posibilidades de solución pacífica.
En este sentido, el programa de derecho, en convenio con la Personería Municipal de Armenia, publica esta cartilla dirigida a la comunidad educativa de las instituciones de básica y media del departamento del Quindío, como una estrategia de formación en torno a los mecanismos alternativos de solución de conflictos que apoyen el trabajo de los comités de convivencia escolar, con el fin de fortalecer la implementación de la Ley 1620 de2013 por medio de la cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” y con ello aportar desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas a la convivencia pacífica, al ejercicio de la ciudadanía y a la construcción de sociedad más activa, reflexiva, crítica y participativa.